La costurera que nunca acababa

40122606_270930276965407_679009925493424128_nExistió una costurera que, lo juro, jamás terminó medio centenar de prendas de las que se propuso hacer. Me da por imaginarme que sus parientes pusieron las ropas inacabadas en unas bolsas negras tamaño jumbo y se las llevaron a don Toño, mi amigo del tianguis. Me imagino, también, que él se sintió entilichado y fue por eso me llamó para decirme: “Tengo dos costales de la ropa rara que a usted le encanta. Jálese por ella”.

La cosa es que desde el sur de la ciudad, el taller de la desconocida llegó a mis manos igual que como debió haber quedado hace un poco más de tres decenios. Cómo debió haber quedado significa en pausas. Muchas e incompletas.
A través de sus bocetos, una puede concluir que la costurera era vanidosa. No sólo eso, tenía un gusto muy de su época —los años sesenta y setenta— y, al mismo tiempo, era creativa con sus diseños. En serio.

Su problema era que nomás era buena para empezar. Nunca acababa o acababa mal. Si la tela de un vestido era azul rey, a la costurera le daba por hacerle los ojales con hilo rosa mexicano. Si un vestido iba a tener mangas, a la costurera le salían sobradas de tamaño y no se molestaba en corregirlas. Si a un vestido se le caía un tirante, para eso estaban los seguros: nunca tuve una colección más grande de seguros en mi casa.
Un día la costurera engordó y añadió cachos de tela a los costados blusas y desprendió los pliegues de sus faldas. Se conformó con hilvanar los añadidos… con hilos de colores peculiares.

Los retazos de su historia —la que yo he recreado, porque me faltan en ella pedazos de información y tela—. Están en Volver Vinage. Hemos decidido que no los venderemos: se los regalaremos a quien desee terminar la historia de la costurera desidiosa del sur de Guadalajara.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s